Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

UNSCH AL BICENTENARIO: LEVANTAMIENTO DE OBSERVACIONES PARA MANTENER EL LICENCIAMIENTO INSTITUCIONAL

n el 2018, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) otorgó el licenciamiento institucional a la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) mediante Resolución de Consejo Directivo Nº 050-2018-SUNEDU/CD,  para continuar ofreciendo  calidad educativa superior por 6 años; es por ello que próximo a la culminación del tiempo cedido, la máxima autoridad universitaria, Dr. Antonio Jerí Chávez indicó que se vienen levantando las observaciones para continuar con el licenciamiento.

Pues los documentos de gestión, como el ROF, TUPA y el Plan Estratégico estaban actualizados hasta el 2013, los mismos que ya se lograron actualizar al 2025; “Estamos próximos a llegar a los 6 años de licenciamiento que nos otorgó la SUNEDU y hasta la fecha hemos avanzado con la actualización de los documentos de gestión, ya que gran parte de ellos estaban desactualizados y que a la fecha ya se encuentran aprobados ante el MINEDU, CEPLAN y SERVIR, este es un requisito importante que se requiere para mantener el licenciamiento”, manifestó el Dr. Jerí.

Agregó, también, que el Vicerrectorado de Investigación de la UNSCH (VRI) no existía en la estructura orgánica, pero sí en el estatuto; por lo que se logró subsanar realizando los perfiles de puestos requeridos, asignación de presupuesto, y el traslado de trabajadores de otros sectores al VRI, 22 para ser precisos.

Por otro lado, la UNSCH cuenta con un reglamento parte 1, pero no con un reglamento general y estatuto que sea acorde con la Ley Universitaria, los mismos que según indicaron los miembros de la Asamblea Universitaria y Consejo Universitario en abril se iniciará con la reforma.

Asimismo, continuando en la senda, la construcción de la infraestructura de la E.P. de Ingeniería Agroforestal que funciona en la ciudad de Pichari (Cusco) se encuentra  a más del 90% de avance físico y este año se tiene presupuestado invertir alrededor de 4 millones de soles para la adquisición de equipamiento.

Finalmente, la autoridad de la Casa de Castilla y Zamora, añadió que desde el 2017 no se habrían implementado estudios generales, por lo que en el semestre anterior ya se inició con la actualización del proceso y que ya son 20 escuelas profesionales que cuentan con este requisito, pero aún faltan las demás escuelas.