Esta mañana, la máxima autoridad universitaria, Dr. Antonio Jerí Chávez sostuvo una importante reunión con funcionarios del Ministerio de Cultura, a fin de coordinar que ambas partes intervengan en la restauración de las casonas ubicadas en el centro histórico de la ciudad, pertenecientes a la UNSCH, como son: Casa Castilla y Zamora, Casona Velarde Álvarez, Edificio Romero Pintado, Casona Diego Ladrón de Guevara y Casona Carrasco.
Para ello, los funcionarios del Ministerio de Cultura, indicaron que ellos se harán cargo del presupuesto de la intervención de la fachada y del techado; y por su parte la UNSCH intervendrá en la parte interior de cada casona, todo ello como parte de mantener y preservar las arquitecturas que pertenecen al centro histórico de Ayacucho.
Al respecto, el rector de la Casa de Castilla y Zamora, Dr. Antonio Jerí, junto a funcionarios de la Dirección General de Administración, Oficina de Asesoría Jurídica y Oficina de Cooperaciones y Relaciones Internacionales de la UNSCH, señaló la
mportancia y necesidad de mantener los espacios públicos que comprenden el centro histórico y que gran parte de ellos son pertenecientes a la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.
“Hemos heredado una de las casonas más antiguas, como es Castila y Zamora, más conocida como la Higuera, y que se encuentran relativamente mantenidas, al igual que las demás casonas; asimismo acotar, que el año pasado se iba a intervenir la Casona de Diego Ladrón de Guevara, pero no se pudo realizar debido a que no se tenía claro, si la infraestructura correspondía al Ministerio de Cultura o al Ministerio de Educación, y tras una reunión con ambas carteras, se indicó que pertenece al Ministerio de Educación”, agregó la máxima autoridad universitaria.
Finalmente, para materializar los acuerdos de dicha reunión, próximamente, se firmará un convenio entre las máximas autoridades de la UNSCH y del Ministerio de Cultura.