Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

OGCA – UNSCH

Presentación

La Oficina General de calidad y Acreditación, es un órgano de apoyo encargado de promover los procesos de auto evaluación con fines de acreditación. Es responsable ante el Vicerrector Académico de las funciones asignadas.  Depende jerárquica y funcionalmente del Vicerrectorado Académico. En el marco de los estándares de calidad exigidos por el SINEACE, la oficina es la encargada de dirigir y apoyar el proceso de acreditación de los programas de estudios, fomentando la aplicación de un sistema de calidad y mejora continua.

La Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, tiene por objeto de brindar un servicio educativo de calidad, para ello trabaja en mejorar el aspecto académico, administrativo, infraestructura, investigación y las actividades de responsabilidad social dando respuesta a las necesidades de la sociedad.

Misión

Dirigir, promover y apoyar los procesos de acreditación de la calidad académica de los programas de estudio de la universidad, mediante el establecimiento de procedimientos y el desarrollo de eventos relacionados al proceso de mejoramiento de la calidad educativa.

Visión

Buscar la acreditación nacional e internacional de la universidad y sus programas de estudios, con un enfoque de mejora continua para la excelencia académica.

Licenciamiento institucional

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) otorgó licencia institucional por 6 años a la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) tras verificar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad en sus 3 locales, ubicados en la provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho, y cuya sede se encuentra en la avenida Independencia N°8; y en su filial ubicada en la provincia de La Convención, departamento del Cusco.

La UNSCH, con 340 años de historia, es la segunda universidad más antigua del país. Fundada el 03 de julio de 1677 con categoría Real y Pontificia por el obispo de la Diócesis de Huamanga, don Cristóbal de Castilla y Zamora y, posee una importancia académica e histórica tras resistir los problemas que sufrió el país durante los años ochenta y, en especial, la región Ayacucho.

La Universidad Nacional San Cristóbal de  Huamanga cuenta con sesenta y ocho  (68) programas de estudios, de los  cuales, treinta y ocho (38) de ellos  conducen al grado de bachiller, veintiocho (28) al de maestro, uno (1) al de doctor, y uno (1) de segunda especialidad. La SUNEDU a través del licenciamiento, pudo corroborar que la UNSCH posee una oferta académica y gestión institucional acordes con la Ley Universitaria. Asimismo, identificó que cuenta con una política de calidad e investigación, una propuesta para brindar sostenibilidad de la carrera docente, así como  infraestructura y equipamiento acordes a su oferta educativa.

Proceso de autoevaluación

La acreditación es el reconocimiento público y temporal a la institución educativa, área, programa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de autoevaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa.
 
Para obtener la acreditación nacional, debe seguirse lo establecido por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), como lo señala la Ley N.° 28740.

Comités internos de autoevaluación de programas de estudio

Avances en el proceso de acreditación