Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
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DOCENTES SANCRISTOBALINOS PUBLICAN ARTÍCULO EN RECONOCIDA REVISTA CIENTÍFICA INDEXADA SCIENTIA AGROPECUARIA

Recientemente los docentes sancristobalinos Jorge Málaga-Juárez, Saúl Ricardo Chuqui Diestra y Percy Fermín Velásquez Ccosi pertenecientes a la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial junto a sus pares de dos universidades Trujillanas, han logrado la publicación del artículo científico “La neurociencia en la publicidad de productos agroalimenticios: ¿Una herramienta beneficiosa o un peligro para salud pública?” en la reconocida revista científica Scientia Agropecuaria, que se encuentra indexada a diversas bases de datos como Scopus, Scielo, Latindex, Infobase INDEX, entre otras.
RESUMEN:
Actualmente, métodos basados en neurociencia y tecnología (neurotecnología), se utilizan para conocer cómo las personas procesan los diferentes estímulos del marketing. Estos métodos podrían ser utilizados para generar adecuadas políticas en salud pública, pero está siendo aprovechado por empresas agroalimenticias para mejorar sus estrategias de comercialización e incentivar el consumo de comida rápida, ingesta de alimentos alto en azucares, sal, y grasas saturadas y trans, siendo el origen de enfermedades no trasmisibles como la obesidad, infartos, cáncer, hipertensión y diabetes, además de carencias nutricionales, las cuales constituyen un gran peligro para las personas y para la salud pública. Los neurocientíficos han venido utilizando diferentes tecnologías (resonancia magnética funcional (RMF), electroencefalografía (EEG), magnetoencefalografía (MEG), tomografía por emisión de positrones (TEP), seguimiento ocular, codificación facial, respuesta galvánica de la piel (RGP) o actividad electrodérmica (AED), condicionamiento clásico, Test de Asociación Implícita (TAI), y Neurofeedback o Biofeedback electroencefalográfico), los cuales aportan nuevo conocimiento sobre procesamiento de estímulos del marketing y la toma de decisiones. La evidencia recomienda que la neuroimagen es capaz de revelar información sobre preferencias del consumidor, que con otras herramientas sería casi imposible lograr. Esta revisión, destaca las preocupaciones profesionales, éticas y científicas plicada a las relaciones académico-industriales derivados del uso de la neurociencia o neuromarketing en publicidad y en la toma de decisiones sobre el consumo de productos agroalimenticios, donde la neuroética aparece como una disciplina de mucha importancia. Investigaciones futuras de neurociencia deben orientarse a contribuir a la satisfacción eficaz de las necesidades, a diferenciar y mejorar las ofertas de valor, donde el interés principal sea una situación de mayor satisfacción y bienestar para la sociedad.
👉Este artículo se encuentra en el volumen 11, edición N° 04 del 2020 de la revista y puedes descargarla en PDF aquí: http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2020.04.19